Achicoria/Radicheta: ¡Todo lo que hay que saber para un cultivo exitoso!

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

La achicoria, también conocida como radicheta es una planta, que por su sabor no tiene grises, la amas o la odias. Más allá de eso vamos a conocer todos sus beneficios para tenerla en el huerto y lograr cultivos exitosos.

Origen de la Achicoria/Radicheta

Su origen está en la región mediterránea y Asia, aunque era cultivada por los antiguos egipcios.

Familia

Pertenece a la familia de las asteráceas como la lechuga, endivia, cardos, etc.

Se conocen vulgarmente con el nombre de Achicorias y Radicheta, pero son exactamente la misma especie. Aunque varían en cuanto a su uso, hay variedades especializadas en producir raíces (radichas, radichetas) y otras en producir hojas (achicorias). Su nombre científico es Cichorium intybus.

Propiedades y beneficios para la salud

Al igual que la mayoría de las verduras de hojas, el 94% es agua, por lo tanto, tiene bajo aporte calórico, solo 23 calorías cada 100 gramos.

Tiene un moderado aporte de fibra, por lo que favorece al tránsito intestinal.

Buen aporte de Vitamina K, participa en los procesos de la coagulación de la sangre.

Aporta ácido fólico, muy importante en la alimentación de embarazadas, para favorecer al normal desarrollo del bebe en el periodo de gestación.

Contiene principalmente Potasio y algo de Vitamina C, que favorece el normal desarrollo de huesos, dientes, tendones, y vasos sanguíneos.

Sus compuestos amargos favorecen la función del hígado y ayudan a los procesos de la digestión.

ATENCIÓN: El alto contenido de potasio hace que las personas con problemas renales deban controlar su consumo.

Suelo

Prefiere suelos sueltos y bien drenados, sobre todo para especies donde se va a cosechar la raíz. En cuanto a temperaturas abarca es una planta que tolera fácilmente las bajas temperaturas, pero siempre por encima de los 0 grados

Al ser las hojas su mayor órgano, requiere una gran demanda de Nitrógeno. Este puede ser aportado mediante fertilizantes tradicionales o bajo la secuencia de rotaciones con leguminosas, como es el caso de garbanzo, arvejas, porotos.

Fecha de Siembra

Debido a su rusticidad a las temperaturas, puede sembrarse todo el año, cubriendo con manta térmica en invierno para evitar las heladas. Aunque los mejores resultados se dan en siembras de otoño y primavera. Ya que cualquier estrés térmico conlleva a que la hoja pierda su delicadeza y aumente su dureza.

Existen 4 variedades comúnmente conocidas, aunque hay otras.

  • Fina o de corte, hojas redondeadas y largas.
  • Hoja ancha muy parecida a la lechuga manteca (amargor suave).
  • Italiana o Catalogna parecida a un diente de león (hojas aserradas), cuyo amargor es el superior.
  • De raíz

Marco de plantación

Se puede sembrar directamente al voleo o en hileras (chorrillo). Es conveniente realizar raleos a fin de evitar el exceso de competencia entre plantas, ya que la semilla es muy pequeña. Con un espaciamiento entre 30 cm entre hileras y 10 cm entre plantas. La profundidad ideal de siembra de la achicoria/radicheta es entre 0,5 cm a 1 cm, puesto que su semilla es muy pequeña.

Otro método es en almácigos, con posterior trasplante una vez alcanzado las 2 o 3 hojas verdaderas.

Es conveniente realizar siembras escalonadas cada 30 días a fin de mantener constante la producción.

Plagas y Enfermedades

Es una planta que NO posee grandes problemas sanitarios, ya que su desarrollo y corte es rápido, por lo que es difícil el establecimiento de estas.

Cosecha

Al igual que la lechuga, se pueden cortar las hojas externas más grandes a fin de prolongar la producción o arrancar toda la planta. Aproximadamente en 90 días se puede comenzar a cosechar y así sucesivamente cada 20 días.

Cosecha de Semillas

Al ser una planta que florece y dispersa sus semillas a través del viento, recomendamos directamente comprar. También hay que agregar que la semilla es sumamente pequeña, en un gramo hay de 600 a 900 semillas.

Comprar nuestras semillas

Solo envíos dentro de la República Argentina.

Radicheta achicoria


¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *