ajies pimiento conserva

Pimiento Ají desde la siembra hasta la conserva

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Uno de los frutos más consumidos es el pimiento, en todas sus variantes, dulces picantes, aquí aprenderemos todo lo que hay que saber desde la siembra hasta la cosecha. También aprenderemos distintos métodos de conservación como son en encurtidos y en polvo en forma de pimentón.

Origen

Los ajíes o pimientos son originarios de Sud América, las antiguas regiones andinas fueron las promotoras de mantener antiguas variedades cultivándose hace más de 7000 años. También en Centro América las antiguas civilizaciones fueron las que cultivaron esta especie. Posteriormente, con la llegada de los colonizadores europeos, dicha especie se diseminó por todo el mundo.

Familia

Pertenecen a las familias de las solanáceas, al igual que la papa, el tomate, la berenjena. Él pertenece al género Caspicum, pero al haber tanta cantidad de subespecies, muchas reciben el nombre científico de Capsicum annuum (pimiento morrón).

Propiedades y Beneficios del ají para la Salud

  • Fuente importante de Vitamina A, C, E.
  • Fuente importante de Potasio.
  • Fuente importante de antioxidantes.
  • Al tener alta fibra, brinda saciedad en las comidas.
  • Es un fruto hipocalórico, recomendado para personas con obesidad.
  • NO todo es color de rosas, los ajíes picantes al tener capsaicina pueden provocar acidez, en personas propensas.

Clima y Suelo

La germinación óptima se da a temperaturas de 20-25 °C. La temperatura óptima de crecimiento y desarrollo se da a los 20-24 °C. Se ve seriamente afectado por temperaturas bajas, por debajo de 15 °C detiene su crecimiento.

En cuanto a suelo, prefiere suelos sueltos, ligeramente ácidos y bien drenados. El agua de riego debe ser de baja salinidad.

Fecha de Siembra

Son una especie netamente de primavera-verano, por sus requerimientos de temperatura. Aunque se puede comenzar los almácigos en lugares protegidos del frío a finales de invierno para adelantar la producción. El trasplante se lleva a cabo a los 40-60 días posteriores a la siembra, cuando la planta ya posee cierto tamaño y rusticidad (dureza). Se puede utilizar mantas térmicas a fin de proteger de las bajas temperaturas al inicio de la primavera.

Marco de Plantación

La distancia ideal es 70 cm entre líneas (para favorecer el riego y aireación de las plantas) y 40 cm entre plantas, para lograr un correcto desarrollo de la planta.

Variedades

Existe un sin número de variedades de pimientos – ajíes ya que se hibridan fácilmente (cruzan), variando su forma, tamaño, color, sabor, etc. Debido al viento o a agentes polinizadores. Pero se puede resumir en dulces y picantes.

Dulces:

  • Morrón común, o cuatro cascos.
  • Corno di toro
  • Piquillo (Ideal conservas en aceites)
  • Jaranda (Ideal pimentón o condimento en polvo)
  • Sweet Banana (conservas en vinagre)

Picantes:

  • Ají Corona de obispo o campanita (Picor bajo)
  • Chili Serrano (picor medio-bajo)
  • Chile Jalapeño (picor medio)
  • Chile Habanero (picor medio)
  • Chile Carolina Reaper (picor alto)

Todos ellos son medidos en la Escala de Scoville quien mide el nivel de capsaicina en cada fruto, aunque en realidad este compuesto se aloja en la placenta (nervaduras blancas dentro del fruto).

Cuidados del Cultivo

Es una planta que alcanza los 1.5 mts, algunas 1.8 mts, en su gran medida es una planta frágil a la rotura o quiebre por parte del viento o el peso de sus frutos. Por lo que es necesario en tutorar para favorecer a la estabilidad de la planta. Esto se puede hacer con hilos o cañas de ambos lados del cantero (nuestro método preferido).

Otra tarea necesaria que hay que hacer es eliminar el primer fruto que nace en la base de la planta (cuando es muy pequeña), ya que este, va en perjuicio del desarrollo de la planta, logrando platas pequeñas y de poca productividad. También es conveniente realizar podas de hojas y tallos basales para producir un despegue del suelo a fin de evitar enfermedades.

Los riegos deben realizarse o bien temprano o bien a la tarde-noche, sobre todo en épocas de mucho calor, ya que puede producir enfermedades en la raíz y marchitamientos.

Plagas y Enfermedades

Entre las plagas más frecuentes en el cultivo del pimiento ají, son los pulgones, principalmente el verde, también orugas defoliadoras y minadoras. Se puede utilizar repelentes a base de ajo y ajíes picantes.

En cuanto a enfermedades, las más comunes son del tipo vascular, que afectan principalmente a raíces y haces vasculares, produciendo marchitamiento incluso cuando el suelo está húmedo, como es el caso de  Phytophthora capsici, Verticillium. Otras enfermedades frecuentes son Mancha gris (Stemphylium solani), Viruela (Cercospora capsici), y Oídios (genera manchas blanquecinas, aspecto talco sobre las hojas). Generalmente, aparece después de una lluvia o alta humedad atmosférica. Estas últimas pueden ser prevenidas por el caldo bordelés y en casos graves de ataques por fungicidas sintéticos

Otra enfermedad frecuente son ataques por virus, generalmente son contagiados por insectos como tríps, pulgones y mosca blanca produciendo deformación de frutos y hojas (anillos circulares amarillos). Lo conveniente es eliminar las plantas enfermas.

Quemaduras en frutos, generalmente se debe a que la superficie del fruto estuvo en plena exposición al sol por mucho tiempo. Se debe a una mala poda o perdidas repentinas de hojas que quitaron protección. Otra perdida importante son las Podredumbres Apicales de frutos, esto se da por falta de calcio en la planta, debido a que es un elemento poco móvil dentro de la planta y un rápido crecimiento del fruto produce, insuficiente captación de calcio. Esto se corrige con riegos moderados y controlando fertilizaciones nitrogenadas (humus, compost, urea).

Cosecha

Se pueden cosechar verdes o maduros, generalmente se logra a partir de los 80 días posteriores al trasplante, esto es relativo, ya que algunas variedades son más lerdas que las otras en madurar.

Conserva

Se pueden hacer encurtidos, a continuación les dejamos un video sobre las conservas que hicimos. Otro método de conservación son deshidratando los ajíes, pimientos, al sol o mediante horno con el fin de hacer pimentón. Se los tritura en un mixer y se deja guardar en un lugar seco y fresco lejos del sol. Se pueden hacer una mezcla 90% pimientos dulces y el 10% restante picante (ejemplo Corona de obispo), para la gente aprendiz que quiere incursionar en las comidas picantes.


Semillas


¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *