albahaca

Albahaca: siembra, cuidados y cosecha

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

La albahaca es sin dudas una de las aromáticas más influyentes en la comida mediterránea, pionera en la cocina italiana. Aquí vamos a aprender todo lo necesario para producir nuestras plantas e incorporarlas en nuestro huerto.

Origen

Su origen está en la región del Sudoeste de Asia, y regiones tropicales de África, aunque su cultivo se diseminó por todas las zonas templadas y cálidas.

Proviene de la palabra griega okimon que significa olorosa.

Familia

La albahaca pertenece a la familia de las lamiáceas junto con la menta, tomillo, estragón, salvia, romero, orégano, ajedrea. Su nombre científico es Ocimum basilicum.

Propiedades y beneficios para la salud

Pose gran cantidad de antioxidantes (previenen las enfermedades degenerativas).

Posee propiedades antiinflamatorias

Posee gran cantidad de aceites esenciales usados en los laboratorios para la producción de remedios expectorantes.

Gran cantidad de vitamina A, importante para la visión.

Ayuda al funcionamiento del sistema urinario y ayuda a eliminar cálculos renales.

Variedades

Existen más de 160 especies, aunque es difícil identificarlas debido a que son hermafroditas (ambos sexos en la misma flor) y poseen polinización cruzada, por lo que da a un sin número de hibridaciones y entrecruzamientos. Entre las más comunes encontramos la verde tradicional (hoja pequeña y muy rústica), gigante genovesa (hojas de gran tamaño, mi favorita) y la albahaca morada, muy buena para la salud, ya que poses antioxidantes naturales debido a su pigmento característico.

Suelo

Prefiere suelos sueltos y bien drenados. En suelos arcillosos o pesados es propensa a contraer enfermedades fúngicas como Sclerotium, Alternaria y Fusarium. Al ser las hojas su mayor órgano, responde muy bien a fertilizaciones nitrogenadas o compost y guanos. Demanda entre 600 a 700 milímetros de agua en su ciclo.

Fecha de Siembra

La albahaca es una planta anual, ya que no tolera las heladas. Se reproduce mediante semillas, las cuales germinan entre rangos de 15 a 25 grados Celsius. Por lo que la fecha ideal es primavera-verano.

Marco de plantación

Se puede sembrar en almácigos debido al pequeño tamaño de sus semillas con posterior trasplante alcanzadas las 3 hojas verdaderas o en forma directa a chorrillo con posterior aclareo. Marco de plantación 15 cm entre plantas 40 cm ente hileras. Al ser una semilla tan pequeña, lo ideal es sembrarla a una profundidad máxima de 0.5 cm, ya que enterrarla a profundidades mayores corremos el riesgo que muera, antes de salir a la superficie.

Manejo de la albahaca

Generalmente, una vez que la planta tiene aproximadamente 10-15 cm de altura, se podan los brotes apicales (de la punta) para generar la aparición de nuevas ramitas laterales y dar más volumen (follaje) a la planta.

Plagas y Enfermedades

La albahaca es una planta que no posee grandes problemas sanitarios, pudiéndose nombrar a Alternaria alternata (manchas necróticas en las hojas) como su principal atacante. Siempre recomendamos el uso de caldo bordelés como preventivo de las enfermedades.

En cuanto a plagas podemos nombrar a pulgones, mosca blanca, tríps orugas y hormigas. Para este tipo de insectos se pueden usar trampas cromáticas (tríps, pulgones), jabón potásico en el caso de pulgones y trampas mecánicas para las hormigas para dificultar el ascenso a la planta.

Cosecha

Se puede cosechar las hojas en cualquier momento que se lo desee, excepto cuando la planta está recién trasplantada o es muy pequeña, ya que sería perjudicial para su supervivencia. Lo ideal es cortar con una tijera las hojas más grandes.

Cosecha de Semillas

Cosechar semillas de albahaca es tan fácil como dejar la planta florecer y esperar hasta que produzca la vara floral. Se puede cosechar innumerable cantidad de semillas, es sumamente pequeña, en un gramo hay 800 semillas aproximadamente.


¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *