caldo bordelés

Caldo Bordelés: dosis, usos, ingredientes, tutorial, paso a paso

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Aquí aprenderemos como hacer este antiguo fungicida apto para agroecología. El caldo bordelés surge de la mezcla de sulfato de cobre y cal hidratada.

Origen

El caldo bordelés surgió a finales de 1800 y era usado por los vitivinicultores franceses de la región de Burdeos. Surgió como una forma de desincentivar el robo de uvas, ya que este caldo le daba un aspecto de planta »envenenada o curada» por su típico aspecto celeste en las hojas.

Años más tarde apareció la peronóspora de la vid (Mildiu) y se comprobó que en lotes tratados con este preparado no sufrían daños por esta enfermedad. Es ahí cuando se comenzó a investigar más sobre este preparado.

¿Qué es? El caldo bordelés

El caldo bordelés es una mezcla de sulfato de cobre tetra o penta hidratado (Sal celeste azulada) e hidróxido de calcio (cal hidratada). Estos elementos diluidos en agua. El típico color de la solución es celeste con aspecto lechoso blanquecino.

Dicho caldo dura aproximadamente algunas horas en solución y posteriormente precipita la cal (hacia la base del envase), por lo cual se pierden las propiedades. Es por eso que dicha mezcla conviene prepararla y aplicar inmediatamente o tener diluidos ambos preparados y mezclarlos una vez se esté por pulverizar.

¿Qué enfermedades combate?

Tiene un amplio espectro de acción al tener Cobre, tanto hongos como bacterias. Entre ellas podemos mencionar:

Plasmopara viticola Mildiú de la vid”

Xanthomonas campestris pv. juglandis »Bacetriosis del Nogal»

Botrytis cinerea Podredumbre de la vid y la frutilla”

Wilsonomyces carpophilus “mal de munición”

Taphrina deformans torque del duraznero

Phytophthora infestans tizón tardío de la papa”

Alternaria solani tizón temprano en papa y tomate

Septoria lycopersici viruelas en general”

Erysiphe necator oídios en general”

¿Cómo actúa?

El modo de acción principal es preventivo y protector. Es conveniente aplicar cada 15 días principalmente en lugares donde la humedad atmosférica o la presencia de lluvias es frecuente. Una vez que la enfermedad ingresa, es más difícil erradicar la plaga con este preparado.

El funcionamiento es el siguiente: luego de la aplicación, las gotas del preparado se adhieren fuertemente a las hojas donde ha sido depositada. Cuanto más alta es la concentración de gotas, más consistente es el espesor del residuo, mayor su persistencia y su poder residual (es por esto la importancia de usar un buen pulverizador). Posteriormente, estas gotas se secan y con el agua proveniente de la humedad atmosférica (rocío, lluvia), los iones cobre, del caldo bordelés, se solubilizan lentamente y se ionizan liberando cationes cobre, que son los elementos biocidas para hongos y bacterias.

No es un producto sistémico (actúa por dentro de la planta), si no es de contacto (por fuera), hay que aplicar muy bien tanto en el frente como en la cara baja de la hoja. NO protege ataque de raíces, solo protege la parte aérea de la planta.

Preparación

A continuación les compartimos una tabla con las cantidades a usar según el tamaño de la huerta a pulverizar. Dichos ingredientes están dosificados para producir una mezcla concentrada al 1%.

caldo bordeles
Proporción de ingredientes Caldo Bordelés

Lo ideal es disolver ambos elementos por separados en 2 botellas utilizando el agua tibia (Paso 1). Una vez diluidos se procede a aplicar la solución de cal diluida en el envase pulverizador (lo ideal es usar un trapo para evitar el ingreso de arenas que tapen el pico). POSTERIORMENTE, se aplica la solución de sulfato de cobre diluido (Paso 2: si se invierte el proceso puede generar el corte de la mezcla).

Una vez realizada la mezcla es conveniente mover a fin de generar una solución homogénea (Paso 3). Es conveniente usarlo a todo el preparado en el día y no guardar mezclas, ya que su eficacia disminuye.

RECOMENDACIÓN: para aplicar el caldo, evitar las horas de alta insolación, temperatura y vientos. No utilizar recipientes de metal, ya que el sulfato de cobre puede oxidar (por eso se utiliza cal para neutralizar la acidez del CuSO4).

Orden de Mezcla Caldo Bordelés

Precauciones

  • Es un preparado que NO debe ser utilizado en frutales Durazno y Ciruelos, cuando inicia la brotación en primavera, ya que pude ocasionar quemadura en las hojas. Para utilizarlo es necesario bajar la concentración de Sulfato de Cobre en una relación 1:1 con la Cal Hidratada.
  • Es tóxico para organismos acuáticos y del suelo (no aplicar directo a la tierra). Ligeramente tóxico para aves. NO tóxico así para abejas
  • No es compatible con aceites emulsionables, ni azufre mojable.
  • Las mezclas comerciales (ya preparadas) en las dosis y cultivos recomendados, no produce fitotoxicidad.
  • Periodo de Carencia: debe pasar entre 7-14 días desde la aplicación del producto a la cosecha.

Conclusiones

Es un producto sumamente útil que nos ayuda a tener nuestros cultivos sanos. Es apto para aquellos que decidan producir alimentos agroecológicos. Solo hay que tener presente los periodos de carencia antes mencionados.


¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *