Ajo

Cultivo del Ajo: Desde la Siembra a la Cosecha

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

El ajo, cultivo noble si los hay, por darnos poco trabajo y ser inmensamente productivo. Aquí veremos todo lo necesario para lograr cosechas abundantes.

Origen

Es una especie sumamente antigua bajo la mano del hombre, habiendo sido descrita en China cerca de 4.000 años a.C. Se cree que proviene de los valles montañosos de Asia.

Familia

El pertenece a la familia de las liliáceas, junto con las cebollas, puerros, ciboulette. Su nombre científico es Allium sativum.

Propiedades y beneficios para la salud

Bajo aporte calórico.

Fuente importante de Potasio (electrolito involucrado en las contracciones musculares y cardiacas). También Yodo y Magnesio importantes en el metabolismo y la presión arterial.

Fuente de vitaminas del complejo B.

Posee propiedad antiséptica (bactericida), debido a sus compuestos azufrados.

Favorece la circulación sanguínea.

No se recomienda ingerir más de uno por día, ya que posee factores anticoagulantes.

No se recomienda el consumo en personas con gastritis.

Suelo y clima

El ajo necesita suelos sueltos y bien drenados, ya que NO tolera los encharcamientos e inundaciones. En cuanto a temperaturas prefiere el frío, tolera muy bien las heladas, no así los calores extremos, puesto que provoca la muerte del cultivo.

Es un cultivo demandante en nitrógeno, fósforo y potasio. Este puede ser aportado mediante fertilizantes tradicionales o bajo la secuencia de rotaciones con leguminosas, como es el caso de garbanzo, arvejas, porotos. (No realizar rotación si los cultivos antes mencionados tuvieron problemas fúngicos enfermos, ya que comparten las mismas enfermedades ej. sclerotium)

Fecha de siembra del ajo

El mejor momento es entrando al otoño, ya que es un cultivo que necesita el frío para bulbificar (producir la cabeza) y florecer.

Marco de plantación

Se planta el diente directamente al suelo con la punta hacia arriba. Con un espaciamiento entre 40 cm entre hileras y 15 cm entre plantas (20 cm para los ajos elefantes). Profundidad de siembra 5 cm aproximadamente.

Otro método utilizado por los huerteros es en almácigos, con posterior trasplante, pero personalmente no lo recomiendo, ya que implica el doble de trabajo.

Variedades

Existen gran variedad de cultivares, la mayoría tiene una duración hasta cosecha de 7 meses, podemos encontrar:

  • Variedad Chino (cascara morada) de mayor rendimiento y calidad de almacenaje
  • Rosado Paraguayo brotación rápida y menor almacenaje.
  • Blanco
  • Colorado
  • Ajo Elefante (mi favorito, aunque el ciclo dura aproximadamente 9 meses lo detallaremos en este post).

Plagas y Enfermedades

Entre las enfermedades más comunes podremos mencionar a: Sclerotium produce podredumbres blandas, la planta muere, es muy importante no volver a sembrar plantas de las familias de las liliáceas en los próximos años. Otra importante es Mancha púrpura, generando anillos concéntricos que luego se transforma en hojas basales completamente amarillentas y mueren. También existe la Roya de la hoja solo en lugares con alta humedad atmosférica durante el ciclo del cultivo. Se evidencia con pústulas, manchas color óxido que sobresalen de la hoja. Una forma de prevenir enfermedades aéreas es el uso de caldo bordelés. Una vez que ingresa la enfermedad es conveniente el uso de fungicidas tradicionales.

En cuanto a plaga, no existen grandes adversarios del ajo, tenemos al tríps como potencial peligro porque lastiman las hojas disminuyendo la superficie fotosintética, por ende quedan cabezas más pequeñas. En cultivos industriales se usa generalmente piretroides y organofosforados para su control, en la huerta se pueden usar trampas monocromáticas azules a fin de capturar estos insectos.

Cosecha de ajo

Cuando la planta se seca y las hojas alcanzan un color amarillento pajizo, alrededor de los 7 meses para ajos comunes y 9 meses para ajo elefante (sí, similar a un humano). Si bien la flor (umbrella) es sumamente vistosa con colores rosados y violáceos, es de importante que cortes la vara floral apenas salga, ya que va en perjuicio de la producción de dientes. Al arrancar los dientes es importante guardarlos en un lugar ventilado y a la sombra para que pierda lo que resta de humedad. Sí es colgado de una soga mejor.

Cosecha de semillas

Se siembran los mismos dientes cosechados. Si se siembran dientes comprados en supermercados o verdulerías, es frecuente que NO germinen y se pudran en la tierra debido a se aplican hormonas anti-brotación para favorecer el almacenaje y distribución.

Comprar nuestros bulbos

Si deseas adquirir nuestros bulbos e incorporarlos a tu huerto, te invito a acceder al siguiente botón. Solo lo tenemos disponibles algunos meses. Solo envíos dentro de la República Argentina.


¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

2 comentarios en “Cultivo del Ajo: Desde la Siembra a la Cosecha”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *