Berenjena: un cultivo infaltable en nuestro huerto!!

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

La berenjena cultivo superproductivo a la hora de brindarnos sus frutos, es por eso que nos sirve para ocupar cualquier lugar vacío en el huerto de verano. Solo debemos tener presentes ciertos tips que nos van a servir para llevar a cabo cosechas exitosas.

Origen

Ya se encontraba en antiguos escritos hace más de 2000 años antes de cristo. Su origen principal se ubica entre india y china. Posteriormente, fue llevada a Europa mediante caravanas comerciantes árabes.

Beneficios para la salud

Se recomienda consumir con su piel debido a su alta concentración de antioxidantes.

Fuente importante de Vitaminas A, B1, B2, C.

Fuente importante de fibras recomendada para dietas hipocalóricas (bajas en calóricas).

Familia

Pertenece a la familia de las solanáceas. Ocupan también esta familia la papa, el tomate, el ají o pimiento, entre otras. Se denomina eggplant en inglés.

Variedades de berenjena

Existen gran cantidad de variedades dentro de las berenjenas. Todas son fruto de cruzamientos por parte del hombre, como así también ocurrieron espontáneamente mediante la naturaleza.

Entre ellas podemos encontrar de distinto color (Moradas, Rayadas, Blancas, Verdes) como así también variaciones de su aspecto como redondas, ovaladas, alargadas, etc.

Dejamos algunos tipos de berenjenas a continuación:

Diferentes tipos de berenjena

Suelo

Prefiere los suelos sueltos, con buena presencia de materia orgánica. Se puede abonar con compost, guano (siempre bien descompuesto). Responde bien a fertilizantes como el triple 15 (usar en bajas dosis, al fin de prevenir fitotoxicidad)

Fecha de Siembra

Su siembra puede comenzar a fines de invierno (en lugares protegidos) a fin de trasplantar a principio de primavera. Aunque puede ser sembrada hasta inicio de verano, ya que necesita 4 meses libres de heladas para su desarrollo y aprovechamiento.

Marco de Plantacion

Requiere entre 70 a 90 cm entre hileras y 50 cm entre plantas.

Cuidados del cultivo

Como se mencionó previamente, es un cultivo muy sensible al frío. A medida que los frutos van creciendo es posible que necesite ser en tutorada, sobre todo en lugares donde corren vientos fuertes a fin de evitar el quiebre de tallos y gajos. Teniendo en cuenta estos factores, es bastante fácil lograr buenas cosechas.

Plagas y Enfermedades

Dentro de las plagas, la más importante es la arañuela, ya que forma telarañas que dificultan su control. Se puede utilizar preparados naturales como infusiones de paraíso, preparados de ajo y ortiga para erradicarlas. En casos extremos se puede utilizar piretroides.

Dentro de las enfermedades, la más frecuente en años húmedos es el mildiu y el oídio. Pueden prevenirse mediante el uso de caldo bordelés.

Cosecha

La cosecha de la berenjena se lleva a cabo cuando el fruto adquiere su color característico brillante y de buen tamaño. Si se deja más tiempo el fruto se endurece y adquiere un sabor sumamente amargo.

La cosecha es escalonada porque la producción de flores es gradual. Además de darnos abundantes frutos, nos brindan estas flores que son sumamente vistosas para atraer cualquier tipo de polinizadores. Ya sean abejas, mariposas, abejorros, moscas, etc.

Flor de la berenjena

Semillas


¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *