Habas su cultivo a toda huerta

Habas: de la huerta a tu cocina!!

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Las habas (Vicia faba) son un cultivo otoño invernal que nos puede ayudar a ocupar cualquier espacio libre en nuestro jardín del frío invierno. Solo necesitamos recordar algunos trucos que nos ayudarán a cosechar con éxito.

Origen

Su origen principal se ubica la zona media de Asia y Mediterráneo. Posteriormente, fue llevada a Europa mediante caravanas comerciantes, hoy se consume y cultiva en todo el mundo.

Beneficios para la salud de las habas

Las habas una fuente importante de proteínas indispensable para vegetarianos.

Es rica en hierro, lo que lo convierte en un alimento que combate la anemia, y también aporta potasio, que es bueno para funcionamiento del sistema nervioso.

Fuente importante de fibras recomendadas a personas con problemas de tránsito intestinal.

Familia

Pertenece a la familia de las leguminosas. Ocupan también esta familia la arveja, garbanzo, soja, porotos, entre otras. Se denomina broad beans en inglés. Su nombre científico es Vicia faba.

Variedades

Existen gran cantidad de variedades de habas.

Entre ellas podemos encontrar desde las verdes, las más comunes, a variedades de distinto color (Moradas, Marrón claro, Marrón oscuro, violetas o púrpuras y negras). No así siempre mantienen su forma particular, ovaladas.

Dejamos algunas variedades a continuación:

Variedades de habas

Suelo

Prefiere los suelos sueltos, con buena presencia de materia orgánica. Se puede abonar con compost, guano (siempre bien descompuesto). Al ser una leguminosa fija nitrógeno ambiental, por lo que no es importante su fertilización con este elemento. No tolera los suelos encharcados y necesita buena humedad después de floración hasta llenado de vainas.

Fecha de Siembra

Las habas pueden sembrarse al comenzar el otoño hasta mediados de invierno. Tolera muy bien el frío.

Marco de Plantación

Requiere entre 70 a 80 cm entre hileras y 50 cm entre plantas. Se ponen 2 a3 semillas por agujero.

Cuidados de las habas

Realizar carpidas frecuentes a fin de evitar malezas y aporcar tierra en la base. La poda superior se realiza cuando la planta alcanza una altura de 20 cm y esta acción favorece la ramificación. Use palos o cañas y e hilos para guiar las plantas más altas. Se relaciona bien con el ajo, se planta entre hileras para repeler los pulgones.

Plagas y Enfermedades

Las plagas más comunes son el pulgón negro y los tríps. Durante los ataques intensos, los cultivos se rocían con alcohol de ajo. Otra de las plagas en años secos es la arañuela, ya que forma telarañas que dificultan su control. Se puede utilizar preparados naturales como infusiones de paraíso, preparados de ajo y ortiga para erradicarlas. En casos extremos se puede utilizar piretroides.

En cuanto a enfermedades, la más importante es la «mancha de chocolate»: causada por Botrytis cinerea. Aparece en otoño húmedo como manchas marrones en hojas y tallos que causan la caída de las hojas y la pudrición general de la planta hasta provocar su muerte. Si tenemos suficiente espacio, podemos separar un poco los surcos. Al plantarlos lo suficientemente separados, podemos dar a las plantas buen aire y mantener las hojas secas. Sin humedad, la enfermedad se debilita. Se puede controlar rociando ceniza de madera sobre las plantas afectadas.

Otra enfermedad, frecuente en años húmedos, es el mildiu y el oídio. Pueden prevenirse mediante el uso de caldo bordelés.

Cosecha

Las habas se pueden cosechar alrededor de 150 días después de la siembra. Es una colección dividida, a mediados de primavera para habas frescas. Para la obtención de semillas se cosecha cuando las vainas estén marrones y secos al tacto.

La cosecha es escalonada porque la producción de flores es gradual. Además de darnos abundantes frutos que nos brindan estas flores porque son sumamente vistosas para atraer cualquier tipo de polinizadores. Ya sean abejas, mariposas, abejorros, moscas, etc.

Flor de las habas
Flor de las habas

Semillas

Si deseas incorporar las habas a tu huerto, no dudes en comprar las semillas en el siguiente botón!!


¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *