tomate

Tomate: Cultivo, Variedades, Enfermedades y cosecha

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

El tomate es el cuarto cultivo más sembrado a nivel mundial y uno de los insumos favoritos para la dieta mediterránea. Aquí detallaremos cada punto importante, desde la siembra a la cosecha.

Origen

Se cree que es originario de Sudamérica, más precisamente en Perú, Ecuador y Bolivia, posteriormente se fue diseminando a Centroamérica, donde fue cultivado por las antiguas civilizaciones. El tomate, como lo conocemos hoy en día, no era así, sino una especie silvestre. Posteriormente, fue llevado a Europa por los primeros conquistadores españoles. De España se trasladó a Italia, donde sufrió diversos mejoramientos genéticos, al punto de que en el año 1560 ya era cultivado extensamente por todo el territorio, siendo un fruto ampliamente aceptado en la cocina de ese país.

Familia

Pertenece a las familias de las solanáceas junto con la papa, la berenjena, pimientos y ajíes, entre otros. Su nombre científico es Solanum lycopersicum. Existen en la actualidad gran cantidad de variantes tanto en tamaño color y aspecto.

Propiedades y Beneficios del tomate para la salud

  • Fuente importante de Vitamina A y C (importante para la visión).
  • Fuente importante de antioxidante (Licopeno).
  • Baja cantidad de calorías
  • Previene enfermedades cardiacas debido a la Vitamina K (controla la coagulación)
  • Puede favorecer a la acidez en personas propensas

Suelo y Clima

No es un cultivo demandante en cuanto al suelo, sí en cuanto al clima. No tolera el frío. De hecho, en lugares de clima cálido, se comporta como una planta plurianual (al igual que el pimiento, sobrevive más de una temporada). En climas helados en invierno muere por estrés térmico. Por debajo de 10 ° C no germina. La temperatura ideal para la germinación y crecimiento está entre 18-25 ° C.

Fecha de Siembra tomate

Debido a lo expuesto en el punto anterior, el tomate se comporta como una planta netamente de primavera verano. La fecha ideal para adelantar la cosecha es, a fines de invierno, producir almácigos protegidos del frío. El trasplante se realiza 40-50 días después, cuando la temperatura comienza a incrementarse.

Marco de Plantación

Necesita una distancia 80 cm entre filas y 30 cm entre plantas para favorecer un buen desarrollo del cultivo.

Variedades

Existen más de, 20000 variedades contabilizadas de tomates. A modo sencillo resumiremos en:

Variedades Determinadas (la planta termina con un botón floral que corta el crecimiento) generalmente se usa para tomate industria, para obtener plantas pequeñas (a fin de favorecer la recolección del fruto) y concentrar la producción.

Variedades Indeterminadas (el crecimiento continúa indefinidamente) la maduración entre frutos es escalonada. Nos centraremos en esta última, ya que para huertas es la más utilizada.

  • Variedades redondas ej.: Platense, Anna’s Multiflora,
  • Variedades peritas ej.: Roma, San Marzano
  • Variedades enanas ej.: Cherri o cereza, Cherry Yelow Pear

Cuidados del tomate

Al ser una planta herbácea y de gran follaje, el tomate necesita ser en tutorado a fin de mantenerla erguida, esto puede lograrse mediante el uso de cañas, o haciendo uso de hilos verticales. En cuanto a riego necesita una media de 650 mm en todo su ciclo, debe estar el suelo húmedo pero sin encharcamiento. No debe hacerse uso excesivo de fertilizantes o abonos nitrogenados (compost/ guanos), ya que produce un desbalance, incrementando el follaje en detrimento de la producción de frutos. Es recomendable hacer podas en la base de la planta y en los nuevos tallos que se generan de la axila de las hojas a fin de mejorar la ventilación de la planta.

Plagas y Enfermedades

Es una planta susceptible al ataque de ciertos hongos, entre ellos encontramos Tizón tardío (Phytophthora infestans), Antracnosis (Colletotrichum phomoides), Moho gris de la hoja (Cladosporium fulvum), para ello siempre recomendamos el uso de caldo bordelés como preventivo de estas enfermedades. Es conveniente realizar rotación y no sembrar plantas de la misma familia de las solanáceas. Una vez ingresadas avanzan de forma muy rápida, por lo que es necesario el control con fungicidas sintéticos específicos para cada enfermedad.

En cuanto a plagas, mosca blanca, tríps, gusano minador y pulgones son los principales enemigos, (usar trampas monocromáticas azules y amarillas). Una asociación de tomate y albahaca, desfavorece la llegada de chinches al cultivo.

Cosecha

La cosecha del tomate se lleva a cabo cuando el fruto alcanza el color característico según la variedad, (rojo, amarillo, negro, naranja). Generalmente, esto se da a los 80 días después del trasplante y se hace en forma escalonada a medida que maduran los racimos.

Semillas


¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *