Zapallito de tronco (verde) y Zuchinni

¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Los zapallitos de tronco son uno de los cultivos más productivos de la huerta. Con algunas plantas es posible abastecernos de comida durante toda la temporada.

Origen

El zapallito verde o de tronco (Cucurbita maxima var. zapallito) es originario de Sudamérica más precisamente Argentina y Uruguay. Mientras que el Zuchinni (Cucurbita pepo L.) es originario de América del norte (México).

Beneficios para la salud del zapallito

  • Aporta solo 17 calorías c/ 100 grs.
  • Fuente de antioxidantes.
  • Alto contenido de fibras, ayudan al buen tránsito intestinal.
  • Aporta vitamina C y del complejo B.
  • Alto contenido de agua.

Familia

Ambos cultivos pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, al igual que la sandia, melón y demás zapallos conocidos.

Variedades

El zapallito verde o zapallito de troco, si bien existen distintas variedades mejoradas siempre poseen el mismo color y morfología. En cuanto a zuchinni es más fácil apreciar las distintas variedades, ya que existen en distintos colores (verde claro, medio, oscuro, amarillo o blanco).

Suelo

Prefiere los suelos sueltos sin malezas. Posterior a la germinación se puede aportar mulching a fin de evitar el contacto de las hojas y frutos con el suelo.

Fecha de Siembra

Es un cultivo de muy rápido crecimiento. Puede sembrar apenas pasan las últimas heladas porque NO tolera el frío. Necesita un periodo libre de heladas de 80 días, lo que nos permite sembrarlo inclusive a inicios de otoño. Es recomendable hacerlo en fechas escalonadas para distribuir su cosecha, ya que es una planta sumamente noble y muy productiva.

Marco de Plantación

Distancia entre líneas 1 metro. Distancias entre plantas 70 cm.

Cuidados del Cultivo

El fruto se consume en estado inmaduro (tierno 5-10 cm diámetro). Zuchinni 12-15 cm largo (ya que tiene una forma alargada). Si se deja crecer (grande), adquiere un sabor amargo que puede ser nocivo para el sistema digestivo ocasionando gastroenteritis. Eliminar frutos grandes de la planta favorece a la producción de nuevas flores, por lo tanto nuevos zapallitos.

Plagas y Enfermedades

El zapallito es una especie susceptible al ataque fúngico, ya sea el Mildiu y el Oídio. Ambas enfermedades pueden ser prevenidas mediante la aplicación de caldo bordelés. Al momento del riego, hay que tener especial cuidado en el tronco o base de la planta, ya que se pueden ocasionar pudriciones generalizadas. Es por esto la importancia del aporque de tierra en la base.

En cuanto a plagas, no se presentan peligros potenciales.

Cosecha

Aproximadamente a los 50-60 días desde su siembra, teniendo en cuenta las medias antes mencionadas. Se lleva a cabo durante 1 a 1.5 meses.

Semillas


¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *